Pareja, Xul Solar
-¡Tenía que suceder!- murmuró Adán con fatalismo.
-Más tarde comprobé, no sin admiración, que Haydeé se mostraba siempre bajo aspectos decididamente macanudos, como si adquiriera la plenitud de su gracia cuando se ponía delante de mis ojos.
-¡Tenía que suceder!- murmuró Adán con fatalismo.
-Hasta que un día- concluyó Samuel- descubro en mí un fenómeno lleno de sugestiones. Cada vez que la criatura se me ofrecía bajo un aspecto jovial, yo entraba en un estado de melancolía tremenda; y por el contrario, si la veía triste, me asaltaba un regocijo tan idiota como inexplicable.
-¿Y no te diste cuenta?- le preguntó Adán.
Samuel Tesler sonrió con lástima.
-¡Es claro!- le dijo-, soy de los que se chupan el dedo! No bien hube alcanzado la magnitud del fenómeno hice un balance de mi corazón: abrí libros, consulté autores, llegué a la raíz del problema. Y al fin una luz meridiana se hizo en mi cerebro: ¡yo estaba enamorado hasta la verija!
-¡Ya era hora!- rió Adán- ¿Y qué partido tomaste?
El filósofo le dirigió una mirada llena de inteligencia.
-Comprenderás- le dijo- que habiéndose alterado la primera fase de la metodología era justo que se cumpliera la segunda, vale decir, la posesión de la forma bella.
-¡Cínico!
-Todo me convidaba entonces a ese grato ejercicio de Filografía práctica: el ángel de cemento, mi posición de Fausto aburrido, las noches aromáticas de Saavedra…
-¿Y no te le has declarado?
-Todavía no- respondió el filósofo-. La declaración es imposible. Hay días en que llego a su casa hecho un Trovattore, con la boca llena de frase que harían enternecer a una estatua: la declaración es inminente, lo adivino, y mi rostro adquiere ya delicados matices de Tristán e Isolda. Entonces, ¿qué sucede? Pues nada, que justamente ese día la criatura está de buen humor y lejos del trance idílico que yo necesitaba. Y sí, por el contrario, llego a la casa en un tren de vulgaridad irremediable, la pobre mujer sufre un ataque de romanticismo que voltea.
(Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal)
8 comentarios:
tengo que contestar esa pregunta luiso? siempre lo mismo!
tengo una sola pasión, es gris y negra, tiene cuatro patas y se llama June..
Ainsss, pecas, pecas.
Yo ya no sé qué hacer contigo ni qué decirte.
Hola.
Más releo
el "Adán...", más me enamora.
Besoooossss
Qué bueno Clio! Anima a seguir poniendo más cosas del Adán.
Besos
¡Amo esta novela! Justo la estaba releyendo ahora, es incríeble.
Saludos
na chito! Qué bueno encontrar más fanáticos! Ya somos varios!
¿Cómo hago para que blogger o google me notifiquen de los mensajes?
Siempre reviso los últimos pero si no le doy enter a un link en especial pueden pasar días, meses, años y yo no enterarme de que alguien pasó por aquí.
Te agradezco la visita!
Hola! para que te notifiquen de los mensajes lo que se puede hacer es:
Mi cuenta => Blogger => Escritorio => Configuración => Comentarios
y al final de esa página (en el último ítem) hay una sección donde se pueden poner direcciones de e-mail para notificación de comentarios.
Saludos
Publicar un comentario