miércoles, febrero 13, 2008

Carpe diem


Carminum I, 11 («Carpe diem»)

No pretendas saber, pues no está permitido,
el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses,
ni consultes los números Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que venga,
ya sean muchos los inviernos que Júpiter
te conceda, o sea éste el último,
el que ahora hace que el mar Tirreno
rompa contra los opuestos cantiles.
No seas loca, filtra tus vinos
y adapta al breve espacio de tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.
Vive el día de hoy. Captúralo.
No fíes del incierto mañana.
(Horacio )

14 comentarios:

luiso dijo...

Tempus fugit! ¡Qué bonito! Aunque el carpe diem es horaciano y el tempus fugit virgiliano.
Ahora me hace gracia ver ese reloj. Precisamente puse en 'Cuelguen videos musicales' la expresión de Patti Smith Fu... the clock!
Este tema es quizás el gran tópico de la literatura. Pero me desborda y no puedo decir nada que sea un poco original :( Salvo que ayer en el trabajo estaba hablando con un compañero y al decirme su edad, 21 años, me he sentido viejíiiiisimo, jajajaj.
También recuerdo cuando Nexus 6 está persiguiendo al Blade Runner, en la peli del mismo título, hay un momento en que se detiene y lanza más para sí mismo que para los demás un "Time!" que se te ponen los pelos de punta.

Veroka dijo...

Me gusta, hay varias traducciones, pero la idea es la misma.
Besos

Anónimo dijo...

bueno, yo creo que eso del carpe diem es un cuento, pero el poema y la traducción están muy bien, espero que a alguien le sea útil,

niki

Loli dijo...

Luiso: No vi Blade Runner ni tampoco el video de Patti Smith que decís. La imagen la saqué de internet obviamente. Me pareció divertido el reloj.

Vero: En realidad no conocía el carpe diem asi "completo" por decirlo de algún modo. No sé que tal serán las otras traducciones.

Niki: Pienso que uno siempre intenta "capturar" los momentos felices y olvidar los tristes sabiendo que en definitiva uno y otro son las caras distintas de una misma moneda, ¿no?

Besos y gracias por leer y comentar.

luiso dijo...

niki:¡Pero Sir Arthur!! ¿Cómo va a ser un cuento el Carpe Diem? Al contrario, es una forma estupenda de atreverse a vivir. Y, a propósito de ello pego un poema de Miquel Martí i Pol titulado Ahora mismo en 'Tus poemas favoritos'.

loli: ya tenía la sospecha de que no leías mis post. :)

Loli dijo...

Bueno quizás lo que quiere decir niki es que la frase es muy bonita pero ponerlo en práctica a veces es imposible. Se me ocurre nomás..

Luiso no es que no lea tus posts. Los leo pero mi compu esta viejita y es un parto bajar o ver videos, música, hasta abrir el más insignificante enlace. Mientras no la arregle me perderé de todos esos videos maravillosos y enlaces interesantísimos que ponen en el aleph, en youtube y en toda la web.

Saludos.

luiso dijo...

Si, quizá tenga razón niki, que es más sensato que yo. Sé que se refería a que ponerlo en práctica es imposible, pero no debemos convertir nuestra esperanza, infantil si se quiere, en ceniza.
De todas formas a mí el carpe diem no me ha dado ningún resultado positivo; no soy el más indicado, pero no puedo evitar soltar así por escrito lo primero que me viene, en bruto.

Me quedé pensativo sabiendo que no has visto Blade Runner. ¡Qué suerte poderla ver por primera vez! ¡Qué impacto! Otra peli que es muy recomendable y que habla de la esperanza y el destino y tal es Bajo el sol de la Toscana (Under the Tuscan sun). Hoy la he vuelto a ver y me reafirmo en que es estupenda.

Ah! Esa "computadora viejita", como dices tú... ¡Con ella cruzamos el Océano!! :) Pareciera como si las cosas tuviesen su alma. ¡Animismo!

Anónimo dijo...

¿niki, sensato? qué más quisiera

I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

ni... ki

Loli dijo...

Luiso: Vi "El sol de la toscana". No recuerdo nada solo a un italiano guapo con el que la heroina tenìa un romance.

Niki: Check your e-mail.
Send you a big kiss.

luiso dijo...

Es precisamente lo menos importante: el romance con el italiano. Hablaba de la esperanza, de cumplir con nuestros sueños, de atreverse a vivir, de confiar en el destino, y muchas cosas más.
El último post de niki son las últimas palabras de Nexus 6 en Blade Runner.

He visto cosas que vosotros no creeríais. atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta de "Tanhauser". Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es hora de morir.

niki: dejate de tontunas y busca lo que tienes que buscar, que si no te voy a dar con un periódico enrollado por todo el Retiro. jisjsisjsi

Marxe dijo...

El tiempo es veloz

El tiempo es veloz , tu vida esencial
tu cuerpo en mis brazos me ayuda a
estar contigo
quizas nadie entienda
vos me tratas como si fuera algo mas
que un ser

Te acuerdas de ayer , era tan normal
la vida era vida y el amar no era paz
que extraño
ahora me siento diferente
pienso que todavia me quedan tantas cosas
por dar

No ves que todo va
todo creciendo hacia arriba
y el sol siempre saldra
mientras que a alguien le queden
ganas de amar

Perdoname amor por tanto hablar
es que quiero ayudar al mundo a cambiar
que loco
si realmente se pudiera
y todo el mundo se pusiera alguna vez
a realizar

No ves que todo va
todo creciendo hacia arriba
y el sol siempre saldra
mientras que a alguien le queden
ganas de amar

David Lebón

Loli dijo...

Gracias Marce, voy a buscar la cancion.
besos
Loli.

S. C. P. dijo...

Ah... qué maravillas acumularon aquí. Tú, Loli, y tus amigos. Todos ellos.
Y me han hecho añorar al querido Philip K. Dick. A veces me encuentro, yo también, preguntándome si sueñan los androides con ovejas eléctricas...

Llueve ahora, y no sé bien por qué, temo encontrar un origami sobre mi mesa de luz...

Loli dijo...

No sé que día escriibiste esto Silvia, el sistema no me permite saberlo, pero lo leo hoy y también llueve, te mando un beso grande.