viernes, enero 09, 2009

Quintaesencia de polvo

Hamlet,1962, Carel Weight

I have of late –but wherefore I know not- lost all my mirth, forgone all custom of exercises; and indeed it goes so heavily with my disposition that this goodly frame, the Earth, seems to me a sterile promontory; this most excellent canopy, the air, look you, this brave o´erhanging firmament, this majestical roof fretted with golden fire- why, it appears no other thing to me than a foul and pestilent congregration of vapours. What a piece of work is man! How noble in reason! How infinite in faculty! In form and movement how express and admirable! In action how like an angel! In apprehension how like a god! The beauty of the world! The paragon of animals! And yet, to me, what is this quintessence of dust? Man delights not me; no, nor woman neither, though by your smiling you seem to say so.

Hamlet. Act II, scene 2.

(De poco tiempo a esta parte-el porqué es lo que ignoro-, he perdido completamente la alegría, he abandonado todas mis habituales ocupaciones, y, a la verdad, todo ello me pone de un humor tan sombrío, que esta admirable fábrica, la tierra, me parece un estéril promontorio; ese dosel magnífico de los cielos, la atmósfera, ese espléndido firmamento que allí veís suspendido, esa majestuosa bóveda tachonada en ascuas de oro, todo eso no me parece más que una hedionda y pestilente aglomeración de vapores. ¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Cuán noble por su razón! ¡Cuán infinito en facultades! En su forma y movimientos ¡cuan expresivo y maravilloso! En sus acciones, ¡qué parecido a un ángel! En su inteligencia , ¡qué semejante a un Dios! ¡La maravilla del mundo! ¡El arquetipo de los seres! Y sin embargo ¿Qué es para mi esta quintaesencia del polvo? No me deleita el hombre, no, ni la mujer tampoco, aunque con vuestra sonrisa deis a entender que si.)

12 comentarios:

Ana Cristina dijo...

La maravilla del mundo no es Dios. ¿Todavía no te diste cuenta de ello? ¿Y si intentaras poner los pies en la tierra para vivir una vida más sana, con amigos y con amores?

Creo que estás errando en tus elecciones literarias.

Pensalo.

Loli dijo...

Querida Cris:

Este pasaje de Shakespeare es muy especial. La visión que Hamlet tiene del hombre es la visión del hombre del renacimiento, la visión medieval, el hombre como ser casi divino, que está en crisis y que es la que Hamlet ya no puede sostener, de ahí la quintaesencia de polvo. Yo me siento mas bien identificada y siempre me sentí con su desasosiego. Imaginate que con la crisis mundial que estamos viviendo, las guerras que estan sufriendo los pueblos yo no podría adherir a esa visión completamente, si a su tristeza.

Te mando un beso y te agradezco el comentario y el que me muevas a pensar que siempre es bueno.

Hablamos.

Ana Cristina dijo...

Siempre pienso en vos, me entristece que no te des cuenta de ello.

Pero volviendo al tema; de las crisis y las guerrras del mundo no somos culpables ni vos ni yo, ni cualquier ser común que ande caminando esta tierra.

Insisto, y perdón por ser pesada, mirá más la realidad, que es lo que vivimos día a día y la que nos brinda esa pequeñas satisfacciones para poder seguir adelante en este mundo de mierda.

¿Querés que salgamos el sábado?

Un beso.

luiso dijo...

-Maestro qué es lo permanente?
-Lo inconstante.
-¿Por qué es constante lo inconstante?
-¡La vida, la vida!

Cuento zen.

jisjsijsijsi. Vete a bailotear con Clio y descansa esa cabecita, que le va a salir humo.

El hombre del Renacimiento no es el hombre medieval, ni sus visiones las mismas. Pero bueno, entiendo lo que dices de Hamlet. Es mi obsesión. Aunque más bien en el apartado: No encajo en ningún sitio, jejeje. Ay, pecas! Voy a ir a Almagro -donde quiera que esté ese nombre tan raro- y te voy a dar con un periódico enrollado! jajajaj

Hay que abandonar el orgullo intelectual de querer comprender o intuir los designios de Dios. Es algo ridículo y no está en la mano del hombre ni mucho menos. Lamentarse por las desgracias es ver una parte mínima de un todo, es conformarse a una estrecha visión, quizá por conveniencia. Como le responde el maestro zen al discípulo: ¡La vida, la vida! La vida es algo que no se abarca con las palabras y querer comprimirla en nuestra visión... pues no cabe, claro, jejejej.

Bibliografía sobre el Renacimiento
-El Renacimiento en Italia, Symonds
-El problema de la incredulidad en el siglo XVI : la religión de Rabelais, Lucien Febvre
-La cultura del Renacimiento en Italia, Jacob Burckhardt

Sobre la Edad Media no encuentro nada mejor que el Decameron, libro que siempre sorprende cuando se lee entero todas las historias.

Loli dijo...

Luiso: Te espero a que vengas con el rollo de periódicos a darme por la cabeza. Yo de la edad Media tengo leido "Canterbury Tales" de Chaucer. Pero esto allá lejos y hace tiempo cuando estudiaba en el profesorado.

Clio: Dale, salgamos el sábado. Me parece una buena idea.

Besos

Ana Cristina dijo...

¡Listo! Salimos :D

niki dijo...

Un texto muy bueno, loli. Jo, la verdad es que es una maravilla, y acaba con esa expresión, "quintaesencia de polvo", que, al parecer se refiere muy acertadamente al hombre del medievo, del renacimiento y de la era de la tele.

Espero que te lo pases genial con clio, y que luiso no llegue a darte con el periódico enrollado.

Besos.

Loli dijo...

Gracias niki. Me alegro que te guste el pasaje. Hamlet es una maravilla, lleno de pasajes como este. Una obra que me encantó siempre.

Besos.

luiso dijo...

Me hubiese gustado. Ya no creo que vaya porque es muy caro ir a BsAs, y bueno, ya sabes que te quiero mucho y todas esas cosas. En fin, ¡la vida, la vida!

Poemita que ofrezco al respetable, de George Herbert, con traducción mmmm, luisesca:

I scarce believed,
till grief did tell me roundly, that lived
I read, and sigh, and wish i were a tree,
for sure then i should grow
to fruit or shade: at least some bird would trust
her house hold to me, and I should be just.

Apenas creía,
que vivía, hasta que el dolor me lo mostró.
Leo, suspiro, me gustaría ser un árbol,
podría, entonces, ofrecer el don;
fruta o sombra: al menos algún pájaro me confiara
su hogar, y tendría mi lugar, mi razón de ser.

Ana Cristina dijo...

Hola!

Sí, Loli; ahora sí, después de charla de anoche me queda claro tu sentir sobre la "quintaesencia", y obvio, te doy la razón. Por eso me gusta tanto charlar cara a cara ;)

Gracias Luiso y niki por sus buenas ondas. Realmente, Loli y yo lo pasamos bárbaro :)

Besos.

Unknown dijo...

Cuál es el conflicto que platea hamlet

Benito Mussolini dijo...

No habla de Dios cuando se refiere a la maravilla del mundo sino al hombre, señora... comprension de texto.