miércoles, mayo 04, 2011

Desiderata

 Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz puede que haber en el silencio.
Todo lo que puedas, sin rendirte, vive en buenos términos con todas las personas.
Di tu verdad tranquila y claramente. Y escucha al aburrido y al ignorante; ellos también tiene su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas; son ofensivas para tu espíritu.
Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso o amargo, porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo.
Ejercita la precaución en tus negocios, porque el mundo está lleno de trampas.
Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir. Mucha gente lucha por altos ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Especialmente, no finjas afectos.
Ni seas cínico respecto al amor porque frente a toda aridez y todo desencanto, el amor es perenne como la hierba.
Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de la juventud.
Nutre tu fuerza espiritual, para que te proteja en la desgracia repentina.
Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una saludable disciplina, sé gentil contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo no menos que los árboles y las estrellas, y tienes derecho a estar aquí.
Y te resulte evidente o no, sin dudas el universo se desenvuelve como debe.
Por lo tanto mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas.
Y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén, en la ruidosa confusión de la vida, paz con tu alma.
Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, este sigue siendo un mundo hermoso.
Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz.


Max Ehrmann

14 comentarios:

. dijo...

conoci esta desiderata hace 30 años, cuando era muy feliz, mi vida era soñada, tenia todo lo que un ser humano puede desear para ser feliz, con 17 años...y no lo sabía

ahora, a 30 años de eso, sigue pensando que este escrito es uno de los más coherentes y sentidos para darle sentido a la vida, algo asi como un escrito de cabecera, para apaciguarnos en nuestros momentos difíciles

pero despues de tantos años, y haber vivido y conocido tantas cosas, a veces siento que este mundo no es tan hermoso para muchos que estan sumidos en la pobreza , el hambre, la desesperanza por tantas cosas q escapan a sus posibilidades

te mando un beso :)
claudia

Loli dijo...

Hola Claudia...sin dudas lo vivo muy similar a tus palabras, el escrito ayuda, pero son eso, palabras.

un beso, gracias por pasar.

. dijo...

hola loli, te comenté en tu blog de la novela dialogal, pero no se que le pasa al Sr. Blogger hoy, no me permite publicar el comentario, por eso, y graciadió, habia copiado lo que te escribi, lo cual te pego a continuacion, dos puntos a saber: :)

hola Loli, venia a agradecerte tu paso por mi blog, y tus palabras siempre tan dulces, y me metí aca, donde no conocía
lei el primer post, y descubrí que tenés 40 años,si mal no lei, porque soy un despiste, bueno, si tenes esa edad, te digo que yo pensaba que no llegabas a los 30! jajajaj no se por qué, pero bueno, quiza sea la edad que tenes realmente, la que aun sentis...eso, me pasa a mi, algun dia te contaré

bueno, pero ahora quiero saber como sigue esto, me quedé con ganas de leer más :)
me encantó tu modo de relatar, asi q espero que pronto pueda continuar la historia

te mando un abrazo enorme nena, cuidate mucho, y gracias, siempre
besos
claudia

Loli dijo...

Claudia, gracias a vos por tus palabras. Es un tema el de la edad cronológica y la emocional, no te parece? Sin dudas...
Respecto de la novela, tengo bastante material que tendría que ir editando e imprimiendo, para darle cuerpo, autopublicarlo online no es mala idea pero tendría que tener algo bien organizado y corregido y la verdad, no lo tengo definido aún. Quizás acuda, una vez más, a un taller literario para ver si con la ayuda e instrucción de un maestro puedo organizar el contenido. Estaba dándole a leer a mi viejo algunas cosas y el me había hecho algunas observaciones pero él ya no está.
En fin, veré...estoy bastante triste y desanimada, incluso le veo poco sentido a continuar con los blogs, es mucho lo que uno pone y a veces la gratificación es mínima. Yo lo hice mucho tiempo por amor al arte y porque me daba placer pero llega un punto en la vida en que uno debe ponerse un límite y replantearse el verdadero sentido de las cosas. Sobre todo ante lo irreversible como es la muerte de la persona más importante en mi vida que era mi viejo.

Te mando un beso, y gracias a vos, de verdad.

Loli.

. dijo...

hola nena, disculpa que recien hoy lei tu respuesta
q pena lo que me contás, y no sabés como te entiendo
aun hoy, despues de cinco años, me encuentro queriendole hablar a mi mamá, papá ya no está hace 17 años...como pasa el tiempo, y uno a veces ni cuenta se da

no se que harás con tus blogs, es una decisión, pero ojalá no perdamos el contacto, sea lo q sea q decidas hacer con ellos

yo se que estas triste, y te voy a decir algo q seguro no te dicen,y perdon por la crudez, pero la muerte de los padres...no se supera, pero bueno, uno sigue su vida, y es como que seguimos adelante, teniendo otras alegrias, y todo se sobrelleva, pero ese vacío, nunca se puede olvidar, ni llenar con nada
perdon, sinceramente, pero asi lo siento

te mando un beso enorme, y al menos sabé que hay muchos q te comprendemos, y abrazamos a la distancia :) aun sin conocerte

besos
claudia

Loli dijo...

Claudia, no te disculpes por favor, de verdad agradezco tus palabras y también tu lectura. Por ahora siento que no tengo mucho más para compartir aquí, quizás más adelante, regrese con fuerzas renovadas. Nada es definitivo, ni para siempre...solo la muerte, no te parece?

También converso con quienes no están mas en suenios. Hace poco con mi viejo, buscábamos juntos una etimología. La palabra era, hogar. Que sintéticos y claros son los suenios. Al menos en mi caso. No paro de sorprenderme.

Te dejo un beso grande, y en el perfil mi dirección de correo en gmail por si querés escribir. Seguiré visitando tu blog y los de mi lista de lectura. Quizás más adelante postee algo más.

Un abrazo grande para vos.

Loli.

Ana Cristina dijo...

Hola. Me detuve en escribirte porque no sé cuál es hoy la relación que nos une o nos separa, pero leí la "Desiderata" y me transportó a mis años adolescentes, que fue cuando la leí por primerra vez.

Hay nuchas cosas que no entiendo, pero tenés mis datos por si querés contactarme y charlar. Siento mucho todo el dolor que aún creo que no has superado en su tioalidad, pero yo estoy siempre, no lo olvides.

Ana Cristina dijo...

Quité mi enlace a tu blog, porque vos lo quitaste al mío, y no sé cuál es la razón. Un beso.

Loli dijo...

Clio..

Hay muchas cosas, demasiadas, que yo tampoco entiendo. Confío en que con el tiempo entenderé algunas, otras, quizás, permanezcan ocultas a mi entendimiento.

Agregué tu blog a mi lista de vuelta, realmente no se en qué momento lo saqué, vos no lo actualizaste durante un tiempo largo.

Y sí...a qué negar el dolor. Sería irracional no sentirlo. De todas maneras, y yo también recordaba la desiderata de mi adolescencia, hay que esforzarse, y mucho, en ser feliz. Hace poco vi una película, está recomendada más abajo. Su director es Neil Jordan. El personaje dice algo así como: "Misery is easy, happiness you have to work at..." Sería algo como "La miseria o el dolor son fáciles, para la felicidad hay que trabajar". En síntesis, es una decisión.

Me gustó esta desiderata, la volvía descubrir hace poco, realmente es una buena síntesis, y una buena despedida. O al menos un buen, hasta pronto.

Saludos

. dijo...

loli, espero que estes bien, te mando un abrazo, cuidate mucho

claudia

Espérame en Siberia dijo...

Tenía mucho de no leer algo que me sacudiera tanto. Creo que este texto tiene frases que calan, porque son verdad, porque son posibles.

Gracias por compartir.
Te mando un gran abrazo y mucha luz :)

Anónimo dijo...

Jau, soy luis. En el mail que usas para el foro elaleph te mandé un mensaje por e-mail acerca del jefe. Saludos, pecas.

Loli dijo...

Gracias, acá sigo. Fue difícil, muchísimo pero siempre siempre tuve presente esta desiderata.

Les mando un abrazo y les deseo buen 2012

loli

. dijo...

loli, te mando un fuerte abrazo, y mis mejores deseos de un año lleno de salud, y tranquilidad

cuidate mucho
cariños
claudia