lunes, noviembre 16, 2020

PADLET

 

Educación formal: Es aquella que se lleva a cabo en escuelas primarias, secundarias, terciarios y otras instituciones. Se evalúa periódicamente abordando la evaluación como un hecho puntual y una instancia más de aprendizaje sobre todo en los niveles más bajos. Más que una obligación entiendo que es un derecho. Un derecho inalienable que desde ciertos entes que detenta mucho poder parecerían querer negar o desconocer. Como si hubiera derecho a establecer QUIÉN, CÓMO y de qué forma tiene derecho a recibir educación o a darla, a impartirla. Indignada e incrédula adjunto enlace con declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña que acabo de leer hoy. No tengo palabras para expresar las emociones (violentas) que leer este artículo me produjo. (No miré los videos) Dejo enlace a quien esté interesado.

https://www.pagina12.com.ar/306128-soledad-acuna-contra-los-docentes-estigmatizacion-y-persecuc?fbclid=IwAR07iwKwnMsjcPnazUMutel7A9etPg-vZ2ceCRtwdBrOPohEL42tSQldSXc

Educación no formal Es la que se lleva a cabo en centros culturales, talleres literarios, de pintura, de corte y confección, de peluquería. Como leí en algún aporte no suele haber evaluaciones. Generalmente responden a una elección libre del estudiante que se acerca por vocación, por gusto personal, interés o curiosidad.

Educación informal Es aquella fascinante revelación que se da lugar cuando comprendemos que la vida misma es un camino de aprendizaje continuo que podemos tomar con tranquilidad, gozando de cada lección aprendida, tratando de amortiguar los golpes de aquellas lecciones más complejas, duras o difíciles de metabolizar (por elegir un verbo al azar). Es entender que vamos a egresar SI o SI. Es ver y saber luego de haber transitado la mitad que la vida que acaso sea la única certeza que nos quede por poseer luego de haber superado la inevitable arrogancia que nos dio la vitalidad de ser jóvenes y creernos inmortales. Que algún día, egresaremos. Con qué título, con qué distinción, lo ignoramos todavía, pero egresaremos. Por último, compartir una frase de Borges, un escritor a quien admiro mucho y que tiene que ver creo indirectamente con el tema tratado aquí.

    La vida, como estos diálogos, y como todas las cosas, ha sido prefijada. También los temas a los que los hemos acercado.

      Con el correr de la conversación he advertido que el diálogo es un género literario, una forma indirecta de escribir.

     El deber de todas las cosas es ser una felicidad; si no son una felicidad son inútiles o perjudiciales. A esta altura de mi vida siento estos diálogos como una felicidad.

    Las polémicas son inútiles, estar de antemano de un lado o del otro es un error, sobre todo si se oye la conversación como una polémica, si se la ve como un juego en el que alguien gana y alguien pierde. El diálogo tiene que ser una investigación y poco importa que la verdad salga de boca de uno o de boca de otro. Yo he tratado de pensar, al conversar, que es indiferente que yo tenga razón o que tenga razón usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué

boca, o de qué rostro, o de qué nombre, es lo de menos.” JORGE LUIS BORGES (Borges en Diálogo, Grijalbo, 1985)

2 comentarios:

engaztop2 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Aspeak dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.