lunes, mayo 01, 2006

"El beso" Auguste Rodin (1888-1889)

Porque el amor no es en el fondo ni idea ni volición, es más bien deseo, sentimiento; es algo carnal hasta en el éspiritu. Gracias al amor sentimos todo lo que de carne tiene el espíritu.

(Del sentimiento trágico de la vida, Miguel de Unamuno)

4 comentarios:

Marxe dijo...

Ah, el amor... ese otro jornalero. (sigh). Besos.

Murdock3 dijo...

Buenas.
Entro como pidiendo permiso...
Sin dudas que que lo que dice Unamuno es cierto y que tiene que ver con la historia de esta escultura.El hombre y la mujer que se besan son Paolo y Francesca.
Francesca da Rímini fue una dama italiana del siglo XIII, esposa de Lanciotto Malatesta, que fue ajusticiada por haber traicionado a su marido con Paolo, el hermanastro de éste. Dante inmortalizó sus trágicos amores en el canto V del Infierno ya que ambos fueron condenados a ir al infierno por la traición. Es por esto que vemos que Paolo,en realidad, besa a Francesca no sin cierto temor, tomándola con su mano de una forma que podríamos decir que no es muy viril si no conocieramos la historia. De todos modos es solo una interpretación, aunque bastante válida, sabiendo que el escultor se inspiró en Dante para hacer gran parte de sus obras, incluyendo "Las puertas del infierno", en dónde incluyó a todas sus obras anteriores, como si estuviera diciendo que todos nosotros fuimos sentenciados luego del pecado original.
Paolo y Fracesca no pudieron resistir sus deseos probablemente más carnales que ideales y por ellos terminaron como terminaron.
De todos modos quizás valió la pena ir al infierno.Aunque Paolo podría haber aprovechado más, ¿no?
Salutti.

Murdock3 dijo...

Concierto: Me maté (bueno, es una forma de decir) poniendo la historia de la escultura de Rodin y no apareció.¿La puse en otro lado or what happened?
Saludos.

conciertoparaviolin dijo...

Murdock: Te debo una disculpa y espero que no sea tarde para que la leas. Te agradezco en primerísimo lugar el valioso aporte a esta entrada. Tus comentarios junto con otros del fantasma habían quedado moderados accidentalmente cuando una vez metiendo mano quedo habilitada la funcion que solo permitia publicarlos una vez que yo los hubiera leido. Si no hubiera sido por un comentario del fantasma no hubiera caido en la cuenta de esto. Por suerte pude habilitarlo de vuelta para que salgan publicados en el acto. Espero de corazon que vuelvas por aca y me gustaría también poder volver a postear en tu blog que me daba gusto leer. Como esta entrada es tan anterior recién hoy recorriendo veo tus comentarios publicados. En fin de verdad espero que pases y que veas esto y de vuelta mil disculpas.